Los relatos publicados en este blog formaron parte del proyecto "Yo soy América", promovido por el Museo de América (Ministerio de Cultura, Gobierno de España), desarrollado durante el curso escolar 2010-2011 en Comunidad de Madrid.


El proyecto concluyó en 2011 con una exposición única en el Museo de América donde distintos objetos aportados por las niñas, niños y familias participantes convivieron con obras históricas de gran valor antropológico, bajo el título "Ciencia e Inocencia".


sábado, 15 de enero de 2011

Perú es un país muy grande. Isabel, 9 años.

Transcripción del texto: 

"Perú es un país muy grande. Mi tía Ana ha ido y ha vuelto con un peruano llamado Rafael Ciahuana. Trabajaron en una ONG en la que dan esperanza a muchos niños, a las madres les permiten vender su artesanía, y a los más mayores les enseñan a usar el ordenador.
Fueron a un zoo que ayudaba a los animales que habían caído enfermos.
El “chamán” es un hechicero que le puso un tratamiento para evitar el asma: un mes sin tomar carne de cerdo. Mi tía me ha contado que en tres horas le corrían cucarachas por el cuerpo. La bebida tradicional es la Ayaguasca, mejor dicho, es una pócima mágica que toma el chamán para entrar en trance. En Chincheno, que es un pueblo, se hace “el trueque” que es que tú cambias algo por algo que él necesita.
Rafael es amigo nuestro y de toda la familia. Nos ha enseñado a tocar la guitarra. Un juego muy “guay” consiste en tirar una bola y recoger fichitas de colores. Mi tía y Rafael hacen cuentacuentos peruanos, el que más me ha gustado es el Huaynce. Me trajeron de regalo una cinta de pelo muy colorida. La llevaré al Museo de América para la exposición y mi tía el sombrero de los bailes y danzas típicos. Cuando sea mayor quiero visitar América y conocer sus leyendas y monumentos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario