Los relatos publicados en este blog formaron parte del proyecto "Yo soy América", promovido por el Museo de América (Ministerio de Cultura, Gobierno de España), desarrollado durante el curso escolar 2010-2011 en Comunidad de Madrid.


El proyecto concluyó en 2011 con una exposición única en el Museo de América donde distintos objetos aportados por las niñas, niños y familias participantes convivieron con obras históricas de gran valor antropológico, bajo el título "Ciencia e Inocencia".


lunes, 22 de noviembre de 2010

La tía Simona, Lucía (10 años).

Transcripción del texto: 

"Mi abuela me ha contado que su padre, que es mi bisabuelo Cosme y las hermanas de mi bisabuelo, nacieron y se criaron en un pueblo de Zaragoza, y que en aquella época no tenían trabajo y pasaban hambre.
Simona, una de las hermanas de mi bisabuelo Cosme, decidió irse a Argentina, más o menos en 1920. Mi abuela me ha dicho que el viaje duró 2 meses en barco. Que viajó exactamente a Junín, en la región de La Pampa. Que allí se casó con un hombre también español porque en aquella época viajaron muchos españoles allí.
Simona nunca regresó a España. Allí tuvo 4 hijas, primas de mi abuela, que todavía viven allí y que vinieron a España a vernos en 1996. Ellas contaron a mi familia que trabajaban en el campo y en la ganadería, que vivían bien. Todas las navidades nos siguen escribiendo cartas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario