Los relatos publicados en este blog formaron parte del proyecto "Yo soy América", promovido por el Museo de América (Ministerio de Cultura, Gobierno de España), desarrollado durante el curso escolar 2010-2011 en Comunidad de Madrid.


El proyecto concluyó en 2011 con una exposición única en el Museo de América donde distintos objetos aportados por las niñas, niños y familias participantes convivieron con obras históricas de gran valor antropológico, bajo el título "Ciencia e Inocencia".


lunes, 22 de noviembre de 2010

Esta historia es real, Lorena (10 años)

Transcripción del texto: 

"Esta historia es real, contada por mi abuela.
La familia de mi abuela es de un pueblecito de Teruel. En aquellos años, según cuenta mi abuela, a mi tatarabuelo no le hacía falta dinero porque tenía tierras y ovejas. Un señor del pueblo que se iba a hacer las Américas (como dice mi abuela) convenció a seis personas para que fueran con él, entre ellos mi tatarabuelo.
Tardaron un mes en llegar, estuvieron tres años trabajando en una mina y se quedaron atrapados tres días.
Mi tatarabuelo prometió que si salía vivo de allí pagaría las fiestas del pueblo que duraban tres días (músicas, toros, comidas...). Hizo bastante dinero y cuando volvió, con lo que ganó, cumplió lo que prometió y compró La Tosquilla (un terreno) que hoy es de mi abuela.
Quiso volver a América con la familia, para quedarse allí definitivamente, pero su familia no quiso."

1 comentario:

  1. En la década de los 20 del s. XX, muchas familias emigraron a América en busca de trabajo, de oportunidades, de libertades. Algunos volvieron, otros se quedaron allí echando raíces, formando una familia y queriendo aquella tierra como propia... Somos de donde nos sentimos como en casa.

    ResponderEliminar