Los relatos publicados en este blog formaron parte del proyecto "Yo soy América", promovido por el Museo de América (Ministerio de Cultura, Gobierno de España), desarrollado durante el curso escolar 2010-2011 en Comunidad de Madrid.


El proyecto concluyó en 2011 con una exposición única en el Museo de América donde distintos objetos aportados por las niñas, niños y familias participantes convivieron con obras históricas de gran valor antropológico, bajo el título "Ciencia e Inocencia".


viernes, 19 de noviembre de 2010

Mi abuelo de Chile, Pablo (12 años)

Transcripción del texto: 

"Mi abuelo nació en un pequeño pueblo en los Andes (Chile) que ni siquiera tiene nombre. Está al pie de un gran pico.
Un día, mi abuelo y otros hombres se encaminaron hacia la montaña para cazar, ya que en ese tiempo estaban aislados y para llegar a la ciudad, había que ir a caballo. Al llegar a la cima de la montaña, hubo una pequeña avalancha y cayeron por la ladera de la montaña, y tras llegar a un pequeño altiplano, sólo quedaban seis de los dieciocho hombres que subieron aquel triste día.
Mi abuelo sobrevivió y aún con ochenta y tres años, sigue sin olvidar aquel terrible día.
Las viudas no han dejado de llorar. Muchas de ellas murieron de depresión, y otras pobres mujeres, murieron de hambre, ya que en esos tiempos no se podían volver a casar y las pobres viudas no tenían fuerza para cazar.
Mi abuelo me repite esta historia cada día, y en algunas ocasiones, se le saltan las lágrimas."

11 comentarios:

  1. Triste historia y bonita a la vez. Una de las posesiones más valiosas del ser humano es la memoria. Ahora tú posees la de tu abuelo y gracias a ti permanecerá viva mientras sigas recordando todo aquello que él te contó.
    Gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque es una historia triste me gusta la forma en que has realizado tu relato pero sobre todo, que ese episodio ha traspasado las fronteras y yo que soy de República Dominicana y estoy en Madrid, puedo conocerla, imaginarla y sentirla. Muchas gracias por compartir las viviencias de tu abuelo.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Pablo, el que escribió este relato y agradezco vuestros comentarios y me alegro que os haya gustado y también agradezco todo el que se haya parado a leerlo
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Una historia muy bonita y conmovedora, felicidades, tu relato es genial.

    ResponderEliminar
  5. UNA HISTORIA PRECIOSA Y TRISTE PERO ES LA PURA REALIDAD FELICIDADES

    ResponderEliminar
  6. un relato bonito y la vez triste.Como han dicho en otro comentario ahora tu conservas las memorias de tu abuelo. ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  7. una historia muy triste pero bonita y conmovedora a la vez. tu abuelo se merece algo y tu se lo as dado contando esta historia.
    gracias por compartirla con todos

    ResponderEliminar
  8. te felicito por este bonito relato esta a sido la disputa de hace unos años los pueblos poco evolucionados
    ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  9. UN RELATO PRECIOSO Y TRISTE
    GRACIAS POR COMPARTIRLO CON TODOS NOSOTROS

    ResponderEliminar
  10. UN RELATO MUY BONITO, SUERTE, ESPERO QUE GANES

    ResponderEliminar
  11. k horror de relato lo odio tanto como a ti s askeroso

    ResponderEliminar