Los relatos publicados en este blog formaron parte del proyecto "Yo soy América", promovido por el Museo de América (Ministerio de Cultura, Gobierno de España), desarrollado durante el curso escolar 2010-2011 en Comunidad de Madrid.


El proyecto concluyó en 2011 con una exposición única en el Museo de América donde distintos objetos aportados por las niñas, niños y familias participantes convivieron con obras históricas de gran valor antropológico, bajo el título "Ciencia e Inocencia".


lunes, 29 de noviembre de 2010

Estoy muy orgulloso de mi abuelo, Alejandro (12 años)

Transcripción del texto: 
"Mi abuelo nació en Cuba, en la capital, La Habana. En esos tiempos era muy difícil llegar a ser importante siendo cubano, porque en el país había dictadura. Venía de una familia pobre que vivía en una parte muy sucia de Cuba, de hecho yo diría que la más sucia de toda Cuba. Tenían dos camas para cinco niños. Todo era muy triste. Mi abuelo siempre lo intentaba hacer todo lo mejor que podía, porque eso le nivelaba con todos sus desventajas. Sacó de nota media un 9,3, que es una nota realmente excepcional. Viajó a América del Norte y consiguió llegar hasta la mismísima Universidad de Massachussets. Allí estudió Medicina, y fue médico durante quince años.

Ganó mucho dinero, y viajó a España. Aquí se enamoró de mi abuela, y luego se casaron. Tuvieron tres hijos (uno de ellos, mi madre) y estuvieron muy bien educados. Formó una realmente feliz familia.

Siempre que viene mi abuelo a visitarnos pienso en el ritmo cubano de la samba (por cierto, a él le encanta bailar) y la salsa. Cuando viene me llega alegría, porque veo la tristeza de su pasado en Cuba, pero después veo la alegría de haber seguido adelante y de haber conseguido llegar hasta aquí. Estoy muy orgulloso de mi abuelo, y ya creo que Cuba le ayudó para dar lo mejor de si y prosperar en la vida."

7 comentarios:

  1. Es el mejor relato de todos, espero que gane.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien creo que es el mejor. Este joven tiene madera de autor.

    ResponderEliminar
  3. este chico es un genio un autentico genio si señor espero q ganes alex soy juan

    ResponderEliminar
  4. a mi me parece el mejor relato de todos, y espero q gane.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Luis tio, me parece que es una historia extraordinaria.Espero que ganes, Alex.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alex, es una muy buena historia, creo que vas a ganar.

    ResponderEliminar
  7. hola no te conozco, yo tambien he participado soy Elena y he participado en la sccion de México, ami me gustaria ganar pero realmente te o mereces tu enorabuena.

    ResponderEliminar